El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Donostiako Etxegintza, participa en este proyecto europeo junto con Vitoria-Gasteiz y Basauri.
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián impulsará el desarrollo de estudios y propuetas de intervención arquitectónica sobre un conjunto de edificios del entorno de Los Luises y Gaztelu del barrio de Intxaurrondo, que abarca aproximadamente a 600 viviendas. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Agree, en el que el Consistorio participa a través de Donostiako Etxegintza junto con Vitoria-Gasteiz y Basauri.
El objetivo de este proyecto es impulsar inversiones para la modernización eficiente de la energía y solventar problemas de accesbilidad en edificios privados de viviendas residenciales de Euskadi. La zona para el desarrollo del mismo ha sido elegida dado que casi todos sus edificios cuentan con más de 40 años, lo que hace que puedan tener problemas de aislamiento respecto del frío y el calor, así como que carezcan de ascensor.
De este modo, en aras de lograr una mejora en la calidad de vida de las personas residentes, el Ayuntamiento, a través de Donostiako Etxegintza desarrollará estudios y propuestas para plantear soluciones técnicas los problemas de accesibilidad y eficiencia energética.
Para ello, Donostiako Etxegintza licitará la redacción de los Anteproyectos de Rehabilitación en los que se definan las soluciones a implementar en las edificaciones, que permitan dar a dichas vecinas y vecinos una idea aproximada de la solución propuesta, así como del coste de las intervenciones para que la decisión conlleve menos incertidumbres.
Además, se informará a las y los vecinos de las comunidades que participen en el proyecto sobre las potencialidades de intervención y el coste de la misma, y se asesorará a dichas comunidades en caso de querer realizar el proceso de
rehabilitación en cuestiones relacionadas con la obtención de ayudas o tramitación de documentos.
En este sentido, la próxima semana las comunidades de vecinos del entorno de Los Luises y Gaztelu recibirán una carta explicando de forma pormenorizada el proyecto, junto a un número de teléfono al que poder dirigirse en caso de tener interés en participar, en el que podrán recibir más información.
La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha subrayado “la importancia de participar en proyectos como Agree, que inciden en un aspecto fundamental como es la rehabilitación de edificios y viviendas”. En este sentido, Arzallus ha recordado que “intervenir en el patrimonio ya construido es uno de los ejes principales de la política de vivienda del Ayuntamiento”.