La Comisión Europea, a través de CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency), ha concedido una extensión del proyecto AGREE de 12 meses, hasta agosto de 2023.
De esta manera, el proyecto AGREE encara su último año de actividad para fomentar, mediante fórmulas de gestión y financiación innovadoras, la realización de obras de rehabilitación en edificios residenciales con mejora de la eficiencia energética.
La pandemia COVID-19 ha tenido un importante impacto sobre el normal desarrollo de todos los proyectos desarrollados por las instituciones vascas que, al igual que AGREE, tienen un alto componente de interacción directa con la ciudadanía. Las dificultades sufridas a lo largo de los
años 2020 y 2021 para poder llevar a cabo reuniones presenciales con la ciudadanía y de comunidades de personas propietarias han impactado de forma clara sobre el cronograma inicial del Proyecto AGREE que contemplaba agosto de 2022 como año de su finalización.
Además, de estas dificultades para las reuniones presenciales, los efectos del COVID19 se han extendido al normal desarrollo de la actividad de las obras de rehabilitación y realización de proyectos de reformas en viviendas y edificios.
Por último, las medidas puestas en práctica por la Comisión Europea para paliar los efectos de la pandemia COVID-19 sobre los motores económicos de la sociedad europea, a través del instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU y el
Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, han cristalizado en un conjunto de iniciativas públicas que afecta de forma directa sobre el principal objetivo del proyecto AGREE: fomentar inversiones en la rehabilitación energética de los conjuntos de edificios residenciales privados facilitando, mediante fórmulas de gestión y financiación innovadoras, el surgimiento de la demanda este tipo de obras de rehabilitación de edificios.
En concreto, uno de los impactos más claro de del mecanismo excepcional de recuperación europeo ha sido la reciente publicación de la Orden del 21 de junio de 2022 del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de las ayudas Fondos Next Generation para las obras de rehabilitación de edificios, viviendas y libro de edificio/proyecto de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales. Este Decreto establece un nuevo marco normativo para el acceso a las ayudas financieras para las obras de
rehabilitación que AGREE promueve, por lo que tiene un efecto positivo muy claro por el desarrollo del proyecto.
En este contexto, el comité de director de AGREE inició en el pasado mes de febrero el proceso para solicitar a CINEA la modificación del Acuerdo de Financiación del proyecto AGREE para conceder una extensión temporal adicional de 12 meses sobre el cronograma aprobado en el verano de 2019. Tras el pertinente y laborioso proceso de justificación de esta solicitud, AGREE ha recibido la aprobación de esta solicitud por parte de la Comisión Europea.
En consecuencia, se ha dado continuidad a las fases actuales del proyecto con un nuevo horizonte de finalización, establecido ahora, en agosto de 2023. Las fases actuales del proyecto contemplan como actividades más relevantes a realizar:
- Reuniones explicativas con comunidades de personas propietarias
- Reuniones con interesados y cierre de acuerdos/compromisos
- Encargo y elaboración de proyectos
- Solicitud de licencias y ayudas
- Resolución y concesión de Subvenciones
- Impulso a la AGREE Academy