El centro cívico de Hegoalde de Vitoria-Gasteiz acogió el jueves una nueva sesión del Auzogune donde Ensanche 21 presentó el proyecto europeo Agree, donde se pretende fomentar la rehabilitación energética de las fachadas de Adurtza y San Cristóbal, además de solventar problemas de accesibilidad como la falta de ascensor.
En la presentación el gerente de la Sociedad Pública, Jorge Ozkariz, y la arquitecta, Isabel Pineda, explicaron que el proyecto propondrá acometer proyectos de rehabilitación integrales, donde la accesibilidad y la eficiencia energética serán las protagonistas, con la creación de nuevos sistemas de financiación diseñados específicamente para este tipo de intervenciones y garantizando la participación en el proceso de personas residentes.
Para ello, en las próximas semanas se celebrarán reuniones informativas y se buzoneará una carta y un folleto explicativo entre todos los vecinos y vecinas implicadas.
Ensanche 21 también anunció que la Comisión Europea financiará las propuestas técnicas o anteproyectos por tipología edificatorias. En dichos estudios se incluirán las opciones de costes, financiación, planificación etc. para que sirvan de ayuda a las personas propietarias de los inmuebles interesadas en realizar actuaciones de este tipo a la hora de tomar decisiones.
El proyecto europeo AGREE, en el que participan el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Tecnalia, las sociedades municipales de Urbanismo y Viviendad de Vitoria-Gasteiz , Basauri y San Sebastián y la Sociedad Pública Ambiental, Ihobe, prevé la movilización de una inversión en eficiencia energética en la edificación residencial de al menos 8,5 millones de € mediante el desarrollo de mecanismos innovadores de identificación, movilización y canalización de la demanda de financiación para la rehabilitación energética de la edificación residencial en el País Vasco.