La rehabilitación energética proyectada en un centenar de edificios de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Basauri se abordará en el curso de verano “Las otras consecuencias de la rehabilitación energética de nuestros edificios: luces y sombras”, que se desarrollará los días 16 y 17 de julio, y que será impartido por Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, y por Patricia Molina, investigadora responsable de Regeneración Urbana en Tecnalia Research & Innovation.
La rehabilitación energética proyectada en un centenar de edificios de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Basauri al amparo del innovador proyecto europeo Horizon Agree será objeto de estudio en uno de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. En concreto, se abordará en el curso “Las otras consecuencias de la rehabilitación energética de nuestros edificios: luces y sombras”, que se desarrollará los días 16 y 17 de julio, y que será impartido, entre otros, por Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, y por Patricia Molina, investigadora responsable de Regeneración Urbana en Tecnalia Research & Innovation.
Este curso de verano tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre el momento actual de la rehabilitación energética de los edificios, más allá del habitual enfoque técnico de los aspectos relacionados con la eficiencia energética. Con esa perspectiva, la investigadora de Tecnalia, Patricia Molina, desglosará los problemas que presentan en el sur de Europa las políticas de rehabilitación energética promulgadas por la Comisión Europea. Entre ellos, el de la asunción de que el ahorro en la factura energética es suficiente para cubrir la inversión en rehabilitación, y el de la diferencia en los regímenes de tenencia de la vivienda, con grandes propietarios públicos y privados en el norte de Europa, frente a lo que suceden en los países del sur del continente. Para superar estas barreras se necesita aplicar un enfoque integrado, que incluya actuaciones de mejora de la accesibilidad y habitabilidad, y buscar fórmulas que permitan agregar la demanda para conseguir una rehabilitación a mayor escala. Y, además, es preciso que las administraciones públicas acompañen en el proceso a la población más vulnerable, con fórmulas de financiación que posibiliten llevar a cabo las rehabilitaciones.
Este último aspecto, el de la financiación de la rehabilitación energética, será la materia abordada por el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi. En concreto, explicará topo lo relacionado con el nuevo instrumento financiero específico para este tipo de intervenciones, que fue aprobado en diciembre del año pasado por el Gobierno Vasco, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con varias entidades financieras. Este mecanismo sirve para financiar actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios, de accesibilidad universal y de mejora de la eficiencia energética. El instrumento establece un fondo de garantía, aportado por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que dará cobertura al 16% de cada préstamo fallido. El Instituto Vasco de Finanzas se encargará de la gestión operativa del fondo, que dispondrá de 30 millones de euros.
Tres proyectos-piloto en Euskadi
El proyecto europeo Agree (Aggregation and improved Governance for untapping Residential Energy Efficiency potential in the Basque Country), liderado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, tiene como objetivo movilizar más de 8,5 millones de euros de inversión pública y privada en rehabilitación energética en tres proyectos-piloto que se ejecutarán hasta el año 2022 en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Basauri. Las sociedades urbanísticas y de vivienda de estos municipios (Ensanche 21, Donostiako Etxebizitza y Bidebi-Basauri) ya han seleccionado los barrios para implementarlo (Adurtza y San Cristóbal, en Vitoria-Gasteiz; Intxaurrondo, en Donostia-San Sebastián y Federico Mayo, en Basauri). Los proyectos cuentan con la asistencia de Tecnalia y con la participación de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe.
La experiencia y el conocimiento que se adquieran con la ejecución de los proyectos-piloto servirán como guía para la progresiva rehabilitación del parque de viviendas del País Vasco, uno de los más antiguos del sur de Europa, con un 57% de los edificios residenciales construidos entre los años 1940 y 1980, antes de que existieran normativas relacionadas con la eficiencia energética.