Ensanche 21 Zabalgunea ha participado en la jornada “Vitoria-Gasteiz hacia la neutralidad climática: Horizonte 2030” organizada por el Centro de Estudios Ambientales, CEA.
En esta jornada, en la que han asistido los alcaldes de diferentes municipios vascos, además de los de Zaragoza, Castellón o Toledo, se ha dado cuenta del proyecto SmartEnCity.
Vitoria-Gasteiz es una de las tres ciudades (junto a Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca) que participa en este proyecto europeo, que busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes libres de CO2.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, el proyecto se materializa mediante la rehabilitación energética del barrio de Coronación y aspira a convertirse en una ciudad más verde y neutra en carbono.
Los técnicos de Ensanche 21 Zabalgunea en su intervención han dado cuenta de la política de rehabilitación de viviendas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en especial del Proyecto Agree.
“En estos momentos, Vitoria-Gasteiz está experimentando un cambio en su modelo de desarrollo. Desde el Ayuntamiento se ha iniciado el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y se está pensando en un modelo basado en un uso más racional del suelo para conseguir una ciudad más compacta y cohesionada, evitando la dispersión urbana. Esta nueva estrategia urbana pretende estar alineada con el desarrollo sostenible del territorio y las políticas más avanzadas de gestión del patrimonio construido”.
Ensanche 21 Zabalgunea es el encargado de impulsar, definir y desarrollar diferentes líneas de trabajo enfocadas en la rehabilitación y/o regeneración de los barrios de Vitoria-Gasteiz construidos entre los años 1960-1980.
A nivel de fachadas, se están analizando las diferentes tipologías de inmuebles existentes para determinar las necesidades de intervención sobre las mismas, y se ha realizado un estudio de la accesibilidad de los edificios para plantear soluciones en aquellos casos donde todavía no sea posible la accesibilidad universal.
Por otro lado, para los edificios dentro de las Áreas Degradadas, se están elaborando unas fichas por cada tipología de inmuebles, con una estimación de los costes de las obras que serán necesarias acometer, para que los vecinos y vecinas puedan conocer el importe de las intervenciones y puedan tomar decisiones.