Agree presentó el pasado 17 de noviembre su modelo para rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad en el contexto de la conferencia final de este proyecto europeo.
Una delegación de Agree desplazada al Comité de las Regiones, en Bruselas, presentó el desarrollo de sus trabajos durante una sesión organizada por el consorcio del proyecto Opengela, con el título ’The power of One-Stop-Shops’ (‘El poder de las ventanillas únicas’).
En esta conferencia de fin de proyecto intervinieron la delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín, el director de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Ignacio de la Puerta, que lidera el consorcio de Opengela, Txari Vallejo (Viviendas Municipales de Bilbao) y Esther Zarrabeitia (Debegesa) para explicar el desarrollo de los dos pilotos en los barrios de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar).
Por su parte, Agree participó en el espacio dedicado a conocer otros casos de buenas prácticas, en el que también tomaron parte ComAct (proyecto de regeneración urbana implantado en varios países del Este de Europa) y Renowatt (proyecto implantado en la región belga de Valonia). En la segunda parte de la jornada tomaron parte Julien Dijol (de la Asociación Europea para la vivienda social, Housing Europe, también socio de Opengela) y Amélie Ancelle (de Energy-Cities, la agrupación europea de ciudades para la energía sostenible).
La sesión ponía el broche final a este proyecto europeo, tras cumplir los objetivos fijados al inicio y asegurando su continuidad en el tiempo con la creación de un modelo sólido y replicable.
Opengela ha trabajado durante tres años por la regeneración urbana mediante proyectos piloto de ventanilla única en oficinas de atención, que simplifican los procesos de rehabilitación de edificios. Esta iniciativa cuenta también con el impulso del Gobierno Vasco y la participación del programa de financiación Horizon 2020 de la UE.
Estos proyectos piloto, dirigidos sobre todo a mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad, han atendido en sus oficinas de barrio a un total de 780 personas que, gracias al acompañamiento del personal técnico y administrativo, han puesto en marcha procesos de rehabilitación de sus edificios, que en total alcanzan 469 viviendas. Así, se han implantado oficinas de barrio en los pilotos de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar) y también en Durango, Lasarte, Pasaia, Abanto-Zierbena, Santurtzi, Valle de Trápaga, Orduña y Amurrio.
Las ‘opengelas’ han generado un ahorro energético medio por vivienda superior al 60%, con una inversión en energía sostenible de 9,6 millones de euros y un ahorro de emisiones de CO2 de 758 t/año, además de movilizar una inversión privada de 3,2 millones de euros.
Como destacó Ignacio de la Puerta, este modelo de gestión “podrá extenderse al resto del País Vasco con los objetivos de reducir el riesgo de pobreza energética entre la ciudadanía, crear barrios con balance energético cero y amigables con accesibilidad universal en el parque edificado y en los entornos urbanos y que puedan convertirse en sumideros de carbono en una significativa contribución en la mitigación y adaptación a los efectos derivados del cambio climático”.
Por otro lado, de cara a la replicación del proyecto, en Euskadi hay otros 14 barrios que están en las primeras fases de implantación, otras comunidades autónomas como Asturias y Extremadura han visitado los barrios piloto, y a nivel europeo además de haber compartido experiencias con multitud de otras “One-Stop-Shops” en Francia, Irlanda, Italia y Austria, ha generado interés en el modelo de regeneración urbana en varias regiones y condados de Croacia, Polonia, Grecia e Irlanda.