Ensanche 21 ha comenzado a informar del proyecto de rehabilitación energética AGREE a los vecinos y vecinas de Adurtza y San Cristóbal, donde se desplegará este importante plan para esos dos barrios de la ciudad.
En concreto, Ensanche 21 buzoneará una carta y un folleto donde se detallan las características de este proyecto y en las próximas semanas se celebrarán reuniones informativas entre todos los vecinos y vecinas implicados.
El Ayuntamiento continúa así con su apuesta por la rehabilitación de los barrios con más necesidades y se ha marcado como objetivo movilizar un mínimo de 170 viviendas que puede oscilar entre 15 y 20 edificios construidos entre 1940 y 1980 en estos barrios gasteiztarras.
Precisamente, en estos edificios se ha detectado la necesidad de un importante impulso para mejorar la accesibilidad y las condiciones de aislamiento térmico, además de tener un porcentaje muy elevado de población envejecida, colectivo especialmente vulnerable en términos de movilidad y salud.
Según destaca la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, este proyecto permite “mejorar la calidad de vida de las personas residentes y, a la par, potenciar el mercado de la rehabilitación, mejorar la eficiencia energética y dotar de accesibilidad a los edificios. Además, se obtendrán importantes beneficios ambientales como la reducción significativa de emisiones de CO2 contribuyendo a la descarbonización de la ciudad. Este proyecto está alineado con la estrategia de Acción por el Clima que hemos diseñado para los próximos años y consolida a Ensanche 21 como agencia de la rehabilitación y regeneración urbana”.
El proyecto europeo Agree financiará las propuestas técnicas o anteproyectos de las diferentes tipologías edificatorias de estos dos barrios. No así las obras correspondientes, que se podrán acoger a las ayudas de las administraciones públicas vigentes en su momento.
En estos estudios técnicos se recogerán las características de los edificios y propondrán distintas alternativas de intervención o solución, como puede ser la instalación de un ascensor, la rehabilitación de fachada, entre otras.
Además, se determinarán los costes que tendrían que afrontar los residentes en caso de que la comunidad de vecinos decidiera llevar a cabo las obras.
Por otro lado, Ensanche 21 informará y acompañará en todo el proceso, ayudará a recopilar la documentación que fuera necesaria y a tramitar las solicitudes de ayudas y licencias, entre otros trámites.
El proyecto europeo AGREE, en el que participan el Gobierno Vasco, Tecnalia, Ensanche 21, La Entidad Pública Empresarial de Vivienda-Donostiako Etxegintza, la Sociedad Municipal del Ayuntamiento de Basauri, Bidebi, y la Sociedad Pública Ambiental, Ihobe, prevé la movilización de una inversión en eficiencia energética en la edificación residencial de al menos 8,5 millones de euros mediante el desarrollo de mecanismos innovadores de identificación, movilización y canalización de la demanda de financiación para la rehabilitación energética de la edificación residencial en el País Vasco.