El proyecto europeo Intensify -una iniciativa para reducir las emisiones de carbono mediante el empoderamiento de las comunidades locales-, organizó el pasado 2 de julio un seminario telemático, centrado en las actuaciones de eficiencia energética que se desarrollan en esa ciudad, que fue designada Capital Verde europea en 2012. La eficiencia de edificios y viviendas para reducir el consumo de energía y, en consecuencia, las emisiones de carbono, es fundamental para este proyecto europeo.
El Seminario online, titulado “Regeneración urbana vasca – Comprometer a la Comunidad”, hizo hincapié en la importancia de este último aspecto, el de involucrar a las comunidades afectadas, para garantizar el éxito de las iniciativas de rehabilitación. Las actuaciones que en este sentido está llevando a cabo el proyecto AGREE fueron expuestas por Olatz Nicolas, de la división de Tecnologías de Construcción de Tecnalia, quien detalló el método seguido para la selección de los edificios participantes en el proyecto AGREE en Vitoria-Gasteiz. Así, subrayó la importancia de la agregación para impulsar las inversiones en la modernización de la eficiencia energética de estos edificios residenciales privados. La ponente explicó los mecanismos desarrollados e implementados para desencadenar la demanda y la agregación, así como las innovadores soluciones financieras personalizadas ofertadas al hilo del proyecto AGREE.
Junto a Olatz Nicolas, participaron en el seminario Alberto Ortiz de Elgea (VISESA), quien se refirió a las experiencias comunitarias en el barrio Coronación, de la capital alavesa, y Joserra López (EVE), que explicó el proyecto Opengela, de creación de oficinas de barrio como ventanilla única para el vecindario.