Skip links

Los objetivos del proyecto Agree se alcanzarán con mecanismos innovadores.

Tecnalia aporta en el proyecto HORIZON AGREE su experiencia en el desarrollo urbano sostenible y es responsable de la metodología y el análisis para la selección de los casos piloto y el diseño de un plan de acción local, para promover la rehabilitación. Patricia Molina, investigadora líder del Laboratorio de Transformación Urbana de Tecnalia, avanza en esta entrevista la redacción de una guía para ayuntamientos con una metodología de diagnóstico para la rehabilitación integral de conjuntos edificados, que se convertirá en la herramienta fundamental de replicación del proyecto. Con esta guía Tecnalia espera promover la innovación en el fomento de la rehabilitación de edificios a escala regional, estatal y europea.

 

  1. ¿Cuál es la misión que tiene encomendada Tecnalia en el proyecto AGREE?

Tecnalia es responsable de definir la metodología y desarrollar el análisis de las necesidades técnicas y socioeconómicas para la selección de los tres casos piloto, así como de diseñar el Plan de Acción local para la movilización de la rehabilitación junto con las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación. Tecnalia, además, desarrollará junto con Gobierno Vasco las medidas innovadoras de financiación, gobernanza y agregación de la demanda para el fomento de la rehabilitación, y difundirá las propuestas de implementación tanto a nivel nacional como europeo.

 

  1. ¿Qué experiencias y sinergias puede aportar la corporación tecnológica que puedan servirle en esta iniciativa?

Tecnalia aporta a AGREE su experiencia en el fomento del desarrollo urbano sostenible con un enfoque integrado a través de los trabajos y proyectos realizados con los municipios, como FosterREG, ZenN de H2020, así como del desarrollo de consultoría de innovación para diferentes municipios de Europa y América Latina.

En el proyecto HORIZON AGREE se aplican metodologías de análisis, diseño e implementación desarrolladas por Tecnalia en proyectos anteriores, como el Diagnóstico de las necesidades de intervención del parque edificado de la CAPV (Gobierno Vasco, 2012), el trabajo de Delimitación de áreas prioritarias para la regeneración urbana de Sestao (Sestao Berri, 2014), la Guía Metodológica para la Regeneración Urbana Integrada de los barrios de la CAPV construidos en 1950-70 (IHOBE, 2019) o el Estudio energético y de potencial renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango (2019).

 

  1. Más de la mitad de los edificios residenciales vascos fue construido antes de 1980, cuando no existía regulación alguna sobre eficiencia energética. ¿Es posible realizar un diagnóstico común sobre las carencias existentes?

En el marco del proyecto AGREE se desarrolla una «Guía metodológica de diagnóstico de conjuntos edificados para su rehabilitación integral», para que los Ayuntamientos puedan abordar la rehabilitación en sus municipios basándose en un análisis objetivo de las necesidades y una priorización de la oportunidad.

Este manual será uno de los elementos clave para el proceso de replicación  que se desarrollará a través de diferentes actividades de la Academia AGREE, permitiendo la promoción de la rehabilitación energética en otros municipios.

 

  1. ¿Qué objetivos concretos esperan conseguir con su participación en este proyecto?

El desarrollo y despliegue de mecanismos innovadores para la activación y agregación de la demanda, una mejor gobernanza y soluciones de financiación personalizadas, contribuirán al compromiso de TECNALIA en el fomento de la planificación integrada y dinámica de la ciudad existente desde un enfoque multidimensional y participado, para su revitalización y regeneración, aplicando soluciones apoyadas en desarrollos tecnológicos, que faciliten la toma de decisiones.

 

Leave a comment