Skip links

Metodología para promover la replicación del diagnóstico y la priorización de las intervenciones de rehabilitación residencial

El próximo taller se celebrará el viernes 16 de junio en el edificio Plaza Bizkaia de Bilbao bajo el título “Como implementar un Plan de Acción para la Rehabilitación Energética”

 

El taller, enmarcado en el proceso de replicación del proyecto AGREE, se realizó en las instalaciones de Tecnalia y repasó los puntos clave del proyecto, profundizando en la agregación de la demanda y la metodología de la obtención de datos para la priorización de las intervenciones.

El proyecto y la evolución de los tres pilotos puestos en marcha en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Basauri se pusieron en común con un formato de taller de aprendizaje entre pares que fomentó el intercambio de impresiones y el enriquecimiento de las conclusiones. En este sentido, la calidad de las aportaciones se vio claramente favorecido por el alto nivel de la participación, tanto de los socios, como de entidades inscritas.

Tras la presentación la jornada se dividió en tres partes. La primera exposición corrió a cargo de José Antonio González, de la dirección de vivienda del Gobierno Vasco, que habló sobre la necesidad de la agregación y mejora de la gobernanza para aprovechar el potencial de eficiencia energética residencial en Euskadi, puntos clave del proyecto, que busca fomentar inversiones en la rehabilitación energética de los conjuntos de edificios residenciales privados construidos en el País Vasco entre 1940-1980.

En segundo lugar, intervino Olatz Nicolas Buxens de Tecnalia para profundizar en la “Metodología para promover la replicación del diagnóstico y la priorización de las intervenciones de rehabilitación residencial”. Tras la visión general detalló como se ha delimitado el universo a estudiar en los casos de los tres municipios piloto y los indicadores con los que poder priorizar las áreas de intervención de una forma sistemática para su replicación en otros municipios

Los datos para esta toma de decisiones fueron tomados primero a escala de nivel censal incluyendo la accesibilidad, el estado de conservación, la eficiencia energética de la envolvente y las instalaciones de los edificios, y por último, el envejecimiento de la población usuaria y su renta.

Por otra parte, a nivel de portal, se seleccionaron 18 indicadores obtenidos de los diferentes Padrones Municipales, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, el Observatorio Vasco de Vivienda, Euskoregite y los departamentos municipales de urbanismo correspondientes para poder analizar en detalle el área seleccionada.

Finalmente, las conclusiones dieron paso a la dinámica de puesta en común de experiencias y el contraste de nuevos indicadores propuestos por las personas asistentes.

Las conclusiones del taller aportadas por cada mesa valoran que la entrada en vigor de la Norma Básica de la Edificación NBE-CT-79, sobre Condiciones Térmicas en los edificios, no es tan relevante.

Por otro lado, se sugiere que el estudio debería de ampliarse a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006 porque la eficiencia energética de los edificios no es realmente aceptable hasta esa época.

Por último, se anotó que la reconversión a la electrificación y la consecuente necesidad de cambiar las calderas es un tema que va a modificar alguno de los indicadores para la priorización de las necesidades de la edificación.

Al finalizar el evento, asistentes y miembros del consorcio fueron emplazados al próximo taller: “Como implementar un Plan de Acción para la Rehabilitación Energética” que se celebrará el viernes 16 de Junio, 2023 (9:30 a 12:30) en el edificio Plaza Bizkaia en el número 36 de la calle Alameda Urquijo de Bilbao.

Leave a comment